Las competencias en la gestión del conocimiento

Hemos seleccionado unas ideas clave del post del web ACTUALIDAD DE EMPRESA, titulado Las competencias esenciales en la gestión del conocimiento:

“Crear una cultura del conocimiento”

La principal misión de un programa de Gestión del Conocimiento es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y hacer posible mejorar las decisiones. La clave estaría en crear una cultura en la que ambos elementos se valoren, se compartan, se gestionen y usen eficaz y eficientemente.

“Conocimiento útil para su actividad y su competitividad”

La creación, obtención y puesta en valor del conocimiento en la economía digital se convierte así en un reto central para las empresas, en especial para las PYMES, necesitadas de una plataforma de apoyo para acceder a las herramientas y metodologías de Gestión del Conocimiento, así como de un espacio abierto específicamente diseñado para ofrecer y demandar y colaborar en la construcción del conocimiento útil para su actividad y su competitividad.

“Conocimientos que permiten acceder a las oportunidades de futuro”

Las COMPETENCIAS ESENCIALES son los conocimientos que permiten acceder a las oportunidades de futuro desarrollando mercados con productos que tengan valor para los clientes.

Es preciso tener muy en cuenta que:

• Las competencias esenciales no se refieren a un determinado producto, ya que contribuyen a la competitividad de una gama de productos o servicios.

• El hecho de conseguir ganar o perder el liderazgo puede influir en las posibilidades de crecimiento y diferenciación competitiva de una empresa, mucho más que el éxito o fracaso de un producto.

• Las competencias esenciales deberán ser la fuente del desarrollo de los futuros productos, siendo la raíz de la competitividad y los productos y servicios son el fruto .

• Los altos directivos solo pueden garantizar la continuación de la empresa adquiriendo competencias esenciales y alimentándolas, manteniéndolas vigentes y mejorándolas de continuo, según sean las necesidades de los clientes.

Posted in Artículos and tagged , , .