5 pasos para planificar la Gestión del Conocimiento Corporativo

Hemos extraído, del un artículo del portal de emprendimiento de www.spri.eus , esta sencilla guía para realizar un plan de de
Gestión de Conocimiento en la empresa.

Un sencillo plan de Gestión del Conocimiento puede ser abordado en 5 pasos:

1. Identificar el tipo de conocimiento de las personas: tácito y explícito

El conocimiento tácito es el que reside de forma intrínseca en toda persona; sus capacidades y habilidades innatas, el resultado de la experiencia, e incluso la intuición.

El conocimiento explícito aborda el saber, todo aquello que puede ser compartido y transmitido a otras personas.

2. Elegir un medio digital para almacenar y compartir la información.

Las TICs nos permiten almacenar y compartir, de forma ordenada, todos los conocimientos explícitos de las personas que participan en nuestro equipo de trabajo.
No es necesario contar para ello con plataformas tecnológicas “extraterrestres”, ni hacer inversiones para ello; existen numerosas herramientas informáticas de las denominadas 2.0 que lo permiten de forma gratuita. (Google Docs, DropBox, SliderShare…)

3. Definir temáticas de conocimiento.

Conviene enfocar y centrar las temáticas sobre las que se va a compartir información y experiencias. Puede también dejarse abierto el espacio colaborativo a otros asuntos, siempre y cuando estén relacionados preferiblemente con el ámbito profesional.

4. Planificar un calendario de participación.

Es importante calendarizar las aportaciones, por ejemplo, destinar un tiempo determinado cada semana, quincena o mes, de forma que el flujo de conocimiento sea permanente y se desarrolle como hábito.

5. Entender y Atender las aportaciones, opiniones y sugerencias.

Todas ellas pueden ser interesantes, bien ahora, bien más adelante. Como en un brainstorming, cualquier idea por peregrina que pueda parecer, puede contribuir a cambiar positivamente el curso de un proyecto, servir en otro momento para mejorar una actividad, y resolver una necesidad o problema detectado.

Posted in Artículos and tagged , , , .