La transformación digital de las personas y organizaciones

La transformación digital es una realidad que están viviendo las empresas y organizaciones, la cuestión es si esta transformación se está realizando de una forma reactiva o de forma proactiva. Es decir, somos víctimas de la transformación digital asimilando de forma improvisada lo que nos viene, o estamos encauzando la “marea” digital alineándola con nuestras estrategias y objetivos.

La transformación digital no es un objetivo, sino un proceso, para el cual debemos tener clara nuestra estrategia y actuar conforme a esta, definiendo y revisando las fases y los tiempos.

Actualmente la transformación digital debe estar presente en la estrategia de negocio de una empresa, como ventaja competitiva en la mejora de la productividad, como elemento diferenciador en el mercado, como elemento integrador de la gestión del conocimiento, etc.

Pero no debemos equivocarnos: la llave de la transformación digital no está en la tecnología, sino en las personas que van a hacer uso de ella.

Desde la organización se debe liderar el proceso de transformación digital, debe facilitar recursos, sensibilizar, fomentar una cultura digital, formar y generar iniciativas alineadas con la estrategia de negocio.

En este sentido, la gestión digital del conocimiento y la formación on-line pueden tener un papel vertebrador en este proceso de transformación digital.

Cuatro mitos que se asocian a la transformación digital de las empresas:

1-Lo digital es marketing:

Lo digital es Liderazgo, Visión y Cultura
La transformación digital es la transformación digital del negocio. Y por lo tanto, la verdadera transformación digital solo se produce si desde el primer nivel de la dirección se ejerce un claro impulso y liderazgo para que todas la áreas de la organización estén implicadas, con proyectos interdepartamentales.

2- En lo digital lo importante es la tecnología:

Lo importante es el uso que el empleado hace de ella.
Cuando afrontamos el reto de la transformación digital de una empresa fracasaremos si solo nos ocupamos de la tecnología sin acordarnos de las personas que las van a utilizar y explotar: los empleados.

3- Lo digital es un canal más:

Lo digital permite poner al cliente en el centro de la organización.
La estrategia digital permite crear nuevos canales digitales pero sobre todo significa situar al cliente en la organización, conociendo muy bien quiénes son, cómo son sus gustos, necesidades, aspiraciones, … nos debemos poner en sus zapatos…y ayudarlo.
El cliente en el centro de la organización.

4- Lo digital es e-commerce:

Lo digital son nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos.
Cuando miramos con “gafas digitales” a una organización somos capaces de identificar un gran número de nuevos canales comerciales, fuentes de ingresos, pero sobre todo nuevos modelos de negocio.

Posted in Artículos and tagged , .