Evolución de la gestión de RRHH a la gestión del Capital Humano

Del interesante post de Laura Rosillo "La gestión del Capital Humano en tiempos líquidos", hemos recogido algunas ideas clave, a modo de resumen, sobre la evolución futura de la Gestión del Capital Humano:

Productividad Vs. Presencialidad

Emerge una nueva relación laboral centrada en los proyectos y en la productividad más que en la presencialidad y el número de horas trabajado…
…en muchos casos su relación laboral no será contractual (tu tiempo a cambio de una nómina) sino de proveedor/cliente (tu experiencia y conocimiento a cambio de una factura).

Los departamentos de RRHH como agentes del cambio

Los departamentos de Recursos Humanos deben iniciar una transformación centrada en recuperar la visión de los trabajadores como Capital Humano, el activo más importante de la empresa y ofrecerse como el agente de cambio que impulse la innovación en los procesos y las relaciones y consiga de nuevo el compromiso de los profesionales con el proyecto de la organización.

RRHH GLOCAL (global + local)

La globalización exigirá además integrar las peculiaridades locales y regionales, una gestión de los RRHH GLOCAL (global-local) que supone una labor de continuo diálogo y puesta en común con todos los integrantes de la organización, respetando la diversidad pero fomentando una cultura organizativa común e integradora. Y en este sentido las comunidades corporativas online, las intranets interactivas, pueden ser un aliado para facilitar la labor integradora de los departamentos de Recursos Humanos.

RRHH + COMUNICACION + MARKETING

El Departamento de Recursos Humanos debe ser la fuente de información para toda la empresa y el centro de la comunicación interna, facilitando los canales para que la información circule libremente y se creen redes de intercambio y colaboración entre sus profesionales.
Recursos Humanos deberá colaborar estrechamente con el departamento de Marketing, responsabilizándose de transmitir los valores corporativos a través de los empleados, convertidos así en embajadores de la marca y principales actores en la captación y retención del talento,

Empoderamiento y aprendizaje permanente

El empoderamiento supone que no vendemos nuestro tiempo sino nuestro conocimiento,...

...El empoderamiento de los profesionales hará también que las estructuras jerárquicas de las empresas evolucionen desde la jerarquía piramidal hasta la “redarquía”, organización en red, que transformará los sistemas de promoción y carrera profesional y permitirá diseños de carrera basados en el aprendizaje permanente,

Construir la inteligencia colectiva de la organización

Viviremos la sustitución de la cultura del “información es poder” por la cultura “compartir” es poder. Incubadoras de nuevas ideas, plataformas para compartir conocimiento, comunidades de aprendizaje e innovación, serán los motores de la innovación en la empresa...
...La función fundamental de los Departamentos de Recursos Humanos es captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales de la organización y facilitar los canales para que fluya el conocimiento interno y se pueda construir la inteligencia colectiva de la organización.

Posted in Artículos and tagged , , , , , .