El Marketing en la formación Corporativa.

Habitualmente los departamentos de RRHH y FORMACION en las empresas se han preocupado de detectar las necesidades de capacitación en la organización y tratar de cubrir satisfactoriamente dichas necesidades ofreciendo una relación de cursos, recursos, contenidos y otras soluciones disponibles para el personal de la organización.
Se focaliza el esfuerzo en la confección de una oferta lo mas extensa y apropiada posible, teniendo en cuenta sus recursos económicos y humanos.

En principio, se entiende que esta es la forma correcta de satisfacer las necesidades de formación de los empleados. Pero nos hemos encontrado con organizaciones que disponen de cursos, recursos, contenidos, con calidad y en cantidad, pero la realidad es que los empleados no acceden a ellos, por lo menos en a medida que justifique el esfuerzo realizado:

“Les hemos ofrecido de todo, pero no acceden, no participan, no se apuntan,… no sabemos cómo motivarlos”

En términos de MARKETING, tenemos un producto que no conseguimos que conecte con el cliente.

Este hecho nos debe hacer reflexionar, y pensar en centrar nuestros esfuerzos en mostrar de una forma atractiva la oferta de capacitación, es decir, trabajar el Marketing en la formación corporativa.

A continuación mostramos 3 claves del marketing a aplicar en la estrategia de la formación corporativa:

CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD

Una persona no aprende si no quiere. Debemos concienciar a los colaboradores en la importancia del aprendizaje para la organización haciéndoles conscientes de esta necesidad:

"Toda empresa existe porque ha sido capaz de aprender, no perder ese conocimiento y transferirlo a sus miembros. Pero su supervivencia depende de lo que sea capaz de seguir aprendiendo y del nuevo conocimiento que vaya generando (innovación). Una empresa no se define ni se juega su futuro por lo que hizo sino por lo que hará y para ello lo fundamental es su capacidad de aprender. "

ESCUCHAR A LAS PERSONAS

Debemos escuchar a las personas con el doble objetivo de conocer su punto de vista y potenciar su involucración.

"¿Sabes lo que no sabes y necesitaras saber? y ¿sabes cómo lo vas a aprender?
El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar."

Las personas deben ser responsables de su autodesarrollo, por este motivo las empresas líderes apuestan porque sea el propio participante quien se responsabilice de su desarrollo.

ATRAER

Una vez confeccionada la oferta, debemos esforzarnos en hacerla atractiva, para que los colaboradores accedan y participen, de modo que aporten un feed-back para poder mejorar y evolucionar hacia la oferta “ideal”.

El hacerlo atractivo es una cuestión delicada, puesto que debe llamar la atención, evitar la indiferencia, pero manteniendo un equilibrio entre las expectativas creadas y lo que se ofrece en realidad.

Para motivar y concienciar a una persona en su formación, tan importante como saber QUE va a aprender, es explicarle POR QUE, preguntarle CUANDO lo prefiere y exponerle adecuadamente COMO va a ser.

Desde Quick e-Learning fomentamos la aplicación de estos conceptos de MARKETING EN LA FORMACION CORPORATIVA, puesto que entendemos que conectan con el usuario y siempre ayudan a alcanzar los objetivos de capacitación deseados.

Posted in Artículos and tagged , , , , , , .