“Lecciones aprendidas” un método práctico para la gestión del conocimiento

Ejemplo de Lecciones Aprendidas

Podemos ver un ejemplo en el web del mismo nombre leccionesaprendidas.org. donde se recogen y comparten lecciones de forma colaborativa.

Un método práctico para trabajar la Gestión del Conocimiento Corporativo es el de LECCIONES APRENDIDAS.

En este post destacamos algunas ideas clave sobre las LECCIONES APRENDIDAS extraídas del web de ISOLUCION :

"En términos muy sencillos la lección aprendida es la enseñanza que se adquiere o se genera por una experiencia vivida; puede ser un proceso que se desarrolla y genera resultados de manera formal o informal."

"No solo se trata de evitar repetir los mismos errores sino de revisar los hechos, las causas que los generaron, las consecuencias que produjeron y principalmente establecer los mecanismos para lograr capitalizar ese conocimiento en beneficio de todos las enseñanzas que aportaron."

"Las lecciones aprendidas deben ser tratadas como un activo de la organización y se desarrollan logrando que una información particular o personal se convierta en una información general o social por medio de su organización y difusión. Se debe permitir su consulta, actualización y difusión por diferentes medios (digital, impresa, voz, video, etc)."

Lecciones Aprendidas: Proceso y Herramientas

Recientemente desde Quick e-Learning hemos adaptado un curso on-line sobre procesos y herramientas para desarrollar y beneficiarse de un sistema de gestión de Lecciones Aprendidas para IBERDROLA.

Hoy día existen soluciones informáticas fáciles de implementar en una organización, el reto consiste en involucrar a las personas a que participen, compartan y hagan uso del sistema, siendo conscientes del beneficio que les aporta de forma individual y al conjunto de la organización.

Posted in Artículos and tagged , .