Cómo aunar Recursos Humanos con Recursos Digitales

La falta de capacidades digitales limita las posibilidades de las organizaciones

Los entornos de trabajo y la comunicación son cada vez más digitales que presenciales, los medios de que disponemos nos permiten infinidad de posibilidades, solamente con una conexión a internet podemos disponer gratuitamente de: e-mail, espacio de almacenamiento, sistemas de intercambio de documentación, sistemas de videocoferencia, medios de publicación de contenidos, editores de texto, servidores streaming de vídeo, presentaciones, entornos de colaboración, entornos de aprendizaje, bases de datos de información, sistemas de pago y cobro, etc., etc., etc.
Es un hecho que todas las organizaciones disponen de medios tecnológicos suficientes, independientemente de su dimensión o presupuesto, y para que las organizaciones exploten en mayor medida sus posibilidades, la solución pasa por mejorar las capacidades digitales de las personas.

Las competencias digitales se deben analizar en dos niveles:

- La capacidad de saber utilizar soluciones digitales específicas.

- La capacidad de identificar, analizar, definir e implantar, qué soluciones digitales son las mas adecuadas para que nuestra organización mejore cualitativa y cuantitativamente hacia sus objetivos. No se trata de capacidades técnicas, sino mas bien de adquirir conocimientos suficientes para disponer del criterio necesario de cara a tomar decisiones estratégicas.

Recursos digitales evolutivos que aporten mejoras

La solución no consiste en comprar una licencia del último software del mercado, ni hacer mas cursos de Office, sino mas bien por diseñar unos procesos donde las pequeñas soluciones digitales que aporten una mayor fluidez y una mejora, tanto para el propio colaborador en su desempeño diario, como para el cliente o usuario final.

No se trata de buscar un producto, sino de buscar soluciones evolutivas teniendo en cuenta estos criterios:
- La orientación al resultado (debe resultar positivo para la organización).
- La inversión económica (debe ser sostenible).
- El esfuerzo personal y organizacional en la implantación (involucrando al personal, para potenciar la concienciación y el compromiso).

Colaboración externa

Siempre resulta interesante disponer de colaboradores externos con experiencia, que te permitan tener una nueva visión con otra perspectiva menos "contaminada" y con una proyección mayor. Desde Quick e-Learning llevamos mas de 8 años colaborando con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y organizaciones, en el análisis y la búsqueda de soluciones digitales para sus actividades habituales.

Posted in Artículos and tagged , , , , .