Calcular el ROI de la formación corporativa

El ROI de la formación Corporativa

El cálculo del beneficio es el mayor reto para los formadores y técnicos por su complejidad, pero también es un bonito reto que nos permitirá evidenciar los efectos positivos de la formación y sobre todo, justificar las inversiones en formación.

Hemos recogido algunas ideas del post publicado en www.prevenblog.com respecto a este tema:

Indicadores de impacto

El secreto en este caso es, tener claro desde el mismo momento del establecimiento de los objetivos de la acción formativa y su planificación, qué “indicadores de impacto” vamos a establecer para realizar el cálculo de los beneficios. Si intentamos buscar estos indicadores a posteriori, seguramente fracasaremos.

Costes

Directos, que incluirían los formadores, materiales, instalaciones, dietas, etc.

Indirectos, que incluyen los procesos de gestión, las comunicaciones, salarios de los participantes, de las sustituciones, paradas de producción, etc.

Cálculo del Beneficio mediante indicadores de Impacto

Los indicadores duros o económicos, son sencillos de cuantificar en términos monetarios, son muy objetivos y fácilmente entendibles y creíbles por la dirección.

Los indicadores blandos o cualitativos, son difíciles de medir y mas aún de traducir en valor monetario. Son muy subjetivos, en ocasiones poco creíbles por la dirección y muy presentes en formación. Se trata de medir variables relacionadas con la motivación, el clima de trabajo, el liderazgo, etc.

Posted in Artículos and tagged , , , .