Hemos extraído las nuevas competencias o habilidades de los profesionales del futuro (que ya es presente) del interesante artículo extraído del blog El Caparazón de de Dolors Reig:
- Dar sentido.
- Inteligencia social.
- Pensamiento adaptativo y novel: Es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas. (lo hemos llamado anteriormente intuición, flexibilidad, observación y cambio, beta permanente, etc.)
- Competencias transculturales (es necesario recuperar la función del antropólogo en los medios sociales)
- Pensamiento computacional. (también relacionado con la intuición, flexibilidad, observación y cambio, beta permanente)
- Alfabetización en “nuevos” medios (en cuanto a formato pero sobre todo en cuanto a su carácter interactivo, social, que los acerca a las tradicionales ciencias sociales)
- Transdisciplinariedad (nos acercamos, creo, a perfiles profesionales más amplios que nunca antes. La importancia reside en el proyecto concreto de estudio, que siempre requerirá, además, de un equipo multidisciplinar enredado)
- Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset)
- Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas. (Desde el documentalista al “curador” de contenidos a los expertos en productividad)
- Colaboración virtual.
Artículo completo: “Más allá del Community manager: 9 nuevas profesiones para el individuo conectado”