¿Cómo evaluar la efectividad del e-Learning corporativo?

Se ha preguntado usted ¿cómo evaluar la efectividad del e-Learning?, ¿cómo demostrar que la inversión realizada esté apoyando los resultados del negocio? … evaluation

Judith Strother del International Review of Research in Open and Distance Learning ofrece una opción bastante completa sobre el tema ya que no sólo se basa en el modelo clásico de Kirkpatrick sino que además, agrega un nivel más de evaluación que se refiere al Retorno sobre la Inversión o ROI.

“Hall y LeCavalier totalizaron los ahorros económicos de algunas firmas que convirtieron sus métodos de capacitación tradicional a e-Learning: IBM ahorró $200 millones en 1999 ofreciendo 5 veces más de aprendizaje y a un tercio del costo del método anterior. Usando una mezcla de instrucción basada en Internet (80%) y presencial (20%) Ernst & Young redujo los costos de capacitación en un 35% mientras mejoraban la consistencia y la escalabilidad. Rockwell Collins redujo los gastos de capacitación en un 40% con solo un índice de conversión de 25% a la capacitación basada en Internet (Web based training).

 NIVELES DE EVALUACION
Niveles
Pasos
Seguimiento
Nivel 1
Reacción
¿Qué les pareció la capacitación?
Nivel 2
Aprendizaje
¿Aprendieron algo?
Nivel 3
Comportamiento
¿Lo están aplicando al trabajo?
Nivel 4
Resultado
¿Cuánto gana el negocio con esta capacitación?

Según lo expone Strother, existe otro nivel más (nivel V) que se refiere al ROI o Retorno de la Inversión y en el cual se debe realizar un estudio costo-beneficio.

Conclusión
En su artículo, Strother concluye: “Hasta que una metodología de investigación más sólida se desarrolle para medir los resultados del e-Learning, podemos confiar en la retroalimentación cualitativa de los que están usando e-Learning para sus capacitaciones. Las Compañías consideran la educación en línea como efectiva, de costo accesible, convenientes y como la mejor manera de transmitir la educación corporativa. Estudios recientes parecen demostrar que el lenguaje e-Learning en un negocio es una propuesta GANAR-GANAR para todos: el estudiante, la Corporación y los clientes atendidos por esta Corporación”.

Fuente: www.comenius.usach.cl

Posted in Artículos.