Microlearning: cuando menos es mas

Microlearning es un concepto que se utiliza para denominar a breves unidades sintetizadas de aprendizaje (entre 3-5 minutos aproximadamente) que están enfocadas para cubrir una necesidad específica de capacitación. Se pueden utilizar para una formación formal, pero tiene un uso más amplio en la formación informal orientado al desarrollo de competencias y a la mejora de rendimiento personal y profesional.
Está siendo cada vez más utilizado por muchas organizaciones para el aprendizaje tanto formal como informal. Resulta muy atractivo para los alumnos, puesto que requiere de menos tiempo y está disponible exactamente en el momento en que surge la necesidad de aprendizaje (just-in-time).

Menos volumen de contenido:

- Mas apetecible para el usuario
- Mas digerible
- Mas concreto
- Mas reutilizable
- Mas fácil de producir y actualizar
- Mas flexible
- Mas rentable

Las organizaciones están optando por el Microlearning por sus evidentes ventajas:

• Son más rápidos de implementar.
• Se actualizado con mayor facilidad.
• Resultan más económicos de producir.
• Pueden utilizarse de forma transversal en diferentes necesidades formativas.
• Pueden utilizarse como refuerzo a acciones de formación presenciales.
• Permiten construir itinerarios personalizados más largos, diseñando una secuencia integrada con varias unidades.
• Se puede aplicar en cualquier aspecto de formación corporativa : comercial, técnico, prevención, desarrollo de mandos, acogidas, comunicación interna, etc.

En Quick Digital Knowledge trabajamos desde hace tiempo este tipo de contenidos para nuestros clientes mediante el siguiente proceso:

1- Definición, diseño y estandarización de formato, cuantificado en un precio por unidad adaptado las necesidades del cliente.
2- Planificación de producción, timing, unidades a desarrollar, contenidos y materiales entregables por el cliente para la posterior creación de unidades.
3- Producción y publicación.

Posted in Artículos and tagged .