El futuro es para las Empresas Inteligentes

empresa-inteligente

Imagínese una empresa que tiene el poder de generar y transferir conocimientos, crear nuevas estrategias para competir en el mercado global y tomar las riendas de su propio futuro. A estas empresas podemos nominarlas como empresas inteligentes.

El principal factor que las distingue de las organizaciones tradicionales es la capacidad de aprendizaje que poseen, el cual se transforma según las necesidades de los trabajadores y las exigencias del mercado.

“Las empresas inteligentes son compañías que crean y re-crean continuamente su futuro”

Senge plantea que una empresa inteligente es aquella que está organizada de forma consistente con la naturaleza humana y que desarrolla cinco disciplinas:

  • Pensamiento integral – Pensar a las empresas y sus entornos como sistemas conexionados, de manera que una acción en una parte afecta al sistema en su conjunto.
  • Modelos mentales – La forma en que uno ve y entiende el mundo, las empresas deben fomentar los modelos mentales que favorezcan el desarrollo y la superación de los problemas.
  • Perfeccionamiento personal – Aprender a aumentar la capacidad personal de obtener los resultados deseados, dentro de un entorno organizativo que propicie que sus miembros se desarrollen hacia los objetivos que escojan.
  • Visión compartida – Construir un objetivo de grupo, mediante el desarrollo de la visión del futuro al que se quiere llegar y los principios y reglas para la construcción de dicho objetivo.
  • Aprendizaje en equipo – Transformar las habilidades interactivas y colectivas para que los grupos puedan desarrollar habilidades y conocimientos mayores que las de los miembros individuales.

Posted in Artículos and tagged , .