e-Learning y transformación en las empresas

lego-drive

Los datos sobre el éxito o el fracaso del e-learning son confusos. En los medios de comunicación especializados, las noticias positivas se cruzan con las negativas, según, posiblemente, cual sea el interés del medio por dejar bien o mal este campo.
—————————–
¿Qué funciona?
Dicen algunos que el e-learning está llamado a ser la nueva “killer application” en Internet (o sea, aquello que “todo el mundo” hace), tras el uso del correo electrónico y las búsquedas en lo motores.
—————————–
El e-learning tiene muchas definiciones, posiblemente porque no hay un solo tipo de e-learning. Pero una definición general, común a muchas de sus variantes, diría que se trata de “aprendizaje” realizado mediante tecnologías web. Ya sea de manera asíncrona (o sea, estando el estudiante y la fuente separados en el tiempo, en la auto-formación), o de manera síncrona (estudiante y fuente conectados en tiempo real, en una “clase virtual”).
—————————–
En el momento actual, una mayoría de voces sugiere que la “frontera” entre el e-learning y la gestión del conocimiento se está evaporando. En ambos casos existe un conjunto de conocimientos “estructurados” a los que accede alguien que quiere utilizarlos para aprender. En el caso de la gestión del conocimiento, se da una creciente importancia al acceso a un “experto” que responde a medida, ya sea en tiempo real “just-in-time” o en modo asíncrono (cuando tiene tiempo) a la pregunta ( que explicita una necesidad del usuario) de un usuario, mientras que en e-learning el contenidos ha sido estructurado previamente (just-in-case) y, además con una cierta intención pedagógica.
—————————–
Parece que los expertos están de acuerdo en que lo mejor funciona son programas formativos breves dirigidos a satisfacer rápidamente una necesidad. O sea, la formación “just-in-case”, difícil de justificar para el alumno (“algún día te será de utildad”), es claramente vencida por la “just-in-time” (cuando acabes este módulo podrás empezar a “utilizar lo aprendido” inmediatamente).

Alfons Cornellá
Fundador y presidente de Infonomia.com

Posted in Artículos.